comodoro respira

sábado, 8 de enero de 2011

¡ Dentro tuyo eres la persona mas adorable y querible!!

Bad Antogast, 26 de diciembre, 2010

Pregunta: Guruji, desearía ser tú…  ¿ es esto posible o no?
Guruji: ¡Por supuesto! No necesitas desear, ya lo eres! Todos somos uno. Yo soy tú y tú eres yo.
¿Ves?, la mente es como el espacio. El ser es como el espacio dentro del cuerpo y fuera de él. Los pensamientos vienen y van, las emociones vienen y van, pero cuando vas dentro tuyo, solo hay espacio vacío. Y nuestra verdadera naturaleza es eso. Cuando nos identificamos demasiado con los pensamientos, con los sentimientos y emociones, es cuando nos sentimos que estamos estancados, nos sentimos pequeños. Pero tu verdadero magnánimo ser es ése espacio adentro tuyo en el cual te sientes totalmente en paz. Esos momentos en los que estás totalmente en paz o estás totalmente enamorado, es cuando sientes una expansión… ¿no es cierto? Sientes que no tienes fronteras; te sientes ilimitado y ésa es nuestra verdadera naturaleza. Eso es belleza y todos somos uno dentro de esa belleza… ¡No hay dos!                       
Te daré un ejemplo: Imagina que tienes muchos barcos de diferentes tamaños y diferentes capacidades. Uno tiene dos literas, otro puede tener diez literas y otro puede tener cinco literas. Pero el espacio es el mismo. La capacidad de cada barco puede ser diferente… ¡Y qué! Pero espacio que tienen dentro, afuera y por todos lados es el mismo. Nuestra habilidad de hacer cosas diferentes, nuestra energía para hacer cosas diferentes es inmaterial a lo que nosotros somos. Y esta habilidad, esta energía no permanece igual durante nuestra vida. ¿Ves?, cuando fuiste un bebé, tus habilidades fueron diferentes, en realidad no tenías ninguna. No podías ni siquiera ayudarte a tí mismo. Alguien tuvo que cuidarte. ¿Y qué pasa cuando te haces mayor? También entonces tus habilidades son diferentes. De manera que aún cuando cambiamos nuestras habilidades, nuestros pensamientos son inmateriales con respecto a nuestro ser real, con respecto a quién eres tú en verdad. Tú eres simplemente espacio. Tú eres amor, tú eres paz. Y esta identificación remueve de tu vida cualquier complejo que puedas tener. De lo contrario, siempre podrás encontrar a alguien que es mas capaz que tú, o que es menos capacitado que tú. Eres mejor que algunos y peor que otros. Cuando te comparas con otros en esta vida (puede ser con alguien que esté vivo o que haya muerto y que esté aún por nacer) siempre encontrarás una diferencia. Esto es parte del mundo, esto es parte del Universo… ¿OK?
P: Si la dicha y la paz son verdaderamente nuestra naturaleza real,  ¿porqué es tan difícil ser feliz y satisfecho en nuestra vida diaria?
Guruji: ¿Es tan difícil? ¿Sabes?  Deberías tener una sola premisa: "No haré nada que sea demasiado difícil". Sé natural, sé una persona simple y afortunada. ¿Porqué tienes que estar luchando? Si ser desdichado es fácil, entonces ve por ello. Si ser miserable es la cosa más fácil del mundo y ser feliz es tan difícil… ¿porqué tienes que luchar para ser feliz? ¿Te das cuenta? ¿Vas por las cosas fáciles y lo fácil es ser infeliz? ¡No! Lo mas simple, la cosa más fácil es estar relajado y ser feliz. Si tú dices "porqué es tan difícil" tenemos que arreglar esto un poquito. Y lo que arregla esto es el Conocimiento, ¿entiendes? ¡Y yo te digo: es fácil!                            
P: Si me siento enfermo y cansado… ¿qué está ocurriendo?
Guruji: ¡Lo que tu has dicho, es exactamente lo que está ocurriendo! Ya pasará, definitivamente, pasará.
¿Sabes? Si estás cansado, es porque no has tomado demasiada agua o te falta azúcar. Puedes tener poca energía o demasiada energía o también tu cuerpo puede tener algún virus o no has podido librarte del estrés. Cualquiera de estas cosas puede causar eso. Cuando entras en profunda meditación… ¿qué ocurre? El estrés se libera. Y cuando se libera, te puedes sentir cansado o puedes tener ganas de salir corriendo. Todo esto es posible. Si haces unas cuantas respiraciones profundas o si caminas sobre la nieve fresca, esto ayudará. Y toma mucha agua, líquidos, frutas, vegetales. Todo esto te va a ayudar.
P: Estoy muy inquieto o sino estoy muy somnoliento. ¿Cómo puedo encontrar un mejor equilibrio para hacer meditación?
Guruji: Nuevamente, estas experiencias son muy comunes para un principiante. Si recién has comenzado a meditar, te sientes inquieto o sientes mucho sueño. Cuando el estrés se va liberando de tu sistema, esto que te ocurre puede ser muy normal.
El Sr. Farry, te dirá mas sobre esto. Cuando lo dice un científico, tiene más sabor. El está haciendo mucha investigación acerca del Kriya en la Universidad de Oslo. Ellos descubrieron cómo los cromosomas de nuestro cuerpo van cambiando. Recién me contó algunos descubrimientos muy emocionantes. De manera que cuando ocurre la liberación del estrés, la forma estructural química en la cual el estrés estuvo almacenado, se libera y entonces, tú tienes todas estas experiencias. Tu sistema endocrino se reajusta porque nosotros hemos maltratado a nuestro cuerpo de muchas maneras durante mucho tiempo.
No hemos mantenido el equilibrio; no hemos honrado a nuestro cuerpo, de manera que estos sacudones ocurren. Cuántos de Uds. han tenido estos sacudones? Pueden aparecer emociones y entonces te sientes completamente confundido. Todo esto puede ocurrir. ¡No es que debería ocurrir! Algunas veces no ocurre y entonces te dices ¿Es que no estoy liberando nada de estrés? ¡Esa persona está liberando estrés y yo estoy tan quieto! No compares tu experiencia con la de los demás. Todos somos diferentes. ¡El sistema nervioso de cada persona es tan diferente! Y en momentos diferentes, llegan diferentes experiencias a diferentes personas. Así que nunca deberíamos comparar nuestras experiencias con las de los demás ni sentirnos mal o contentos sobre esto.
P: Me gusta el aire fresco, el aire puro. Pero a veces la gente le agrega al aire olores artificiales para hacerlo mas placentero y destruyen la pureza del aire. De la misma manera, me encanta tu voz durante la meditación, pero cuando compré el CD de la meditación, me sorprendí de ver que alguien le había agregado música a tu voz. ¡Por favor, danos la oportunidad de poder escuchar tu voz en el CD de las meditaciones sin la música adicional!
Guruji: ¡Aceptada la sugerencia! Pediremos al departamento de publicaciones que emitan algunos CD's sin música. ¡Tu comparación fue muy buena!
P: No sentí nada después de la práctica "tu garganta está hueca y vacía".  Guruji, después de esa meditación, dices algo mas?
Guruji: ¡Tendrás que esperar hasta el año que viene!
P: Guruji, parece que el Sudharshan Kriya no está indicado para alguien con problemas psicóticos como la esquizofrenia. ¿Qué se puede hacer para ayudar a que ellos reduzcan su sufrimiento?
Guruji: ¿Sabes? La gente con esquizofrenia … Tú crees que ellos están sufriendo… ¡pero se están divirtiendo! Pregúntame cuántas personas con las que me he topado tienen este problema. Algunas veces ellos dejan de tomar sus medicamentos porque tomándolos ya no se divierten. Verás, no hay seducción, no hay energía, ni diversión, así que dejan de tomar sus remedios. Hemos tenido esta experiencia. Muchas veces los padres o la esposa o esposo han venido a dejar a estas personas en el Ashram. Así que ya hemos tratado con todos ellos. Y yo te digo, ¡Realmente ellos no sufren!
Ellos están en su propio mundo. Están aquí en este mundo solamente para que tú los sirvas. Y para que tengas paciencia; para que aumentes tu paciencia. Te ayudan a que te plantes bien sobre la  tierra en tu propia realidad. Es una experiencia fuerte estar con ellos porque sus mentes están entre dos mundos: este mundo y el otro mundo… sus realidades están fusionadas y confundidas. Ellos pueden invocar esa compasión que tienes dentro tuyo. Y eso es lo que puedes hacer sobre esto. Si. Ellos pueden hacer algo de yoga físico, baile, disfrutar de la música y tomar largos paseos. Estas son las cosas en las que los puedes estimular para que hagan.
P: ¿Qué me puede ayudar a saber priorizar entre una y otra cosa en mi vida?
Guruji: ¡Tu visión expandida!
P: ¿Cuál es la manera de ser considerado en la sociedad, en el vecindario, en mi grupo de El Arte de Vivir y en la sociedad?
Guruji: ¿Porqué estás haciendo esta pregunta? ¿Piensas que no eres considerado? Si estás muy estresado entonces no te importa lo que la gente piense o lo que los demás están haciendo. Solo haces lo que tienes ganas de hacer. Pero la sensibilidad viene con la serenidad; la sensibilidad viene con la calma; la sensibilidad viene con la cultura. Tus antecedentes, tu cultura, de qué manera creciste y dónde, formaron las circunstancias alrededor tuyo.
Tienes la habilidad de ser considerado. No lo dudes. La compasión es tu verdadera naturaleza. Solo cuando estás extremadamente estresado, te parece que tu compasión ha desaparecido. En realidad no desaparece; se queda en algún lugar bien dentro tuyo.
P: He tenido tantos sueños diferentes. Están llenos de temor y de ira. Hasta digo "te odio" a una persona que amo. ¿Qué es eso? Mi corazón está contento… entonces, porqué pasa esto?
Guruji: ¡Impresiones del pasado! ¿Sabes? Hay cinco  tipos de sueños. ¿Conoces esto? ?Cuántos de Uds. no conocen esto?
Un tipo son tus impresiones pasadas que vienen a ti en la forma de sueños.
El segundo son tus deseos, ambiciones, tus sueños personales que te llegan en la forma de sueños. Tus deseos no realizados llegan como sueños, como cuando has querido tener chocolate caliente y te duermes y entonces tomas chocolate en tu sueño. ¿Han tenido este tipo de sueños?
El tercer tipo es la premonición. Lo que ocurrirá en el futuro lo ves en tus sueños. Todo el mundo –cada tanto- tiene una de estas premoniciones.
El cuarto tipo de sueño no tiene nada que ver contigo, pero te ubica a ti dentro del sueño. Imagina que te vas a dormir y sueñas con Francia. Tienes un sueño donde todo el mundo habla francés. Son palabras en francés y rostros de gente que jamás has visto antes. También puede ser gente que estaba en ésa área o pueden ser impresiones de ése espacio que te llegan a ti en forma de un sueño.
El quinto tipo es una mezcla de todos, como una mezcolanza. Esto es lo que normalmente son los sueños. El 90% de los sueños están en ésta categoría. Estás montando un caballo y de repente el caballo está dentro de un tren. No hay lógica alguna y todo parece ser perfecto y claro. De repente el tren se transforma en un bote y el bote se transforma en un tren. Todo esto puede ocurrir. Todo es posible durante el sueño. Hay tantas posibilidades porque son una mezcolanza de todo: tus deseos, tus impresiones pasadas, lo que pueda ocurrir en el futuro y luego está el lugar. Es por ello que no necesitas analizar demasiado. Es otra forma de liberación de estrés.
¡Despierta!
P: Si todo es de la manera que Dios lo quiere y si todo está ya escrito… entonces, ¿Por qué necesitamos hacer   esfuerzos para todo?
Guruji: Aún eso que está escrito… tu mera pregunta también está escrita!! Entendiste? Pero que yo te conteste… ¡No está escrito!
¡Vamos! Los animales son gobernados por el instinto. Ellos no tienen elección pues están programados. Pero el sistema humano está programado con la posibilidad de elección. Pero los animales no tienen programa de elección.¿Entiendes lo que estoy diciendo? En el programa humano se ha determinado que todos los seres humanos pueden hacer elecciones. El intelecto está presente en el sistema humano para tomar decisiones. Esto significa que también hay libertad. ¿Te das cuenta?
P: Guruji, puedes contarnos alguna historia de cuando tú eras niño?
Guruji: ¡Sigo siendo un niño aún hoy! Dejo a los demás que cuenten mi historia.
Una pizca de conocimiento: El centro y el corazón de tu existencia es positivo. Toda imperfección está solamente en la periferia. De manera que bien dentro tuyo, eres puro, eres inocente, eres hermoso. ¡Debes tener plena convicción sobre esto. ¡Esto es así! Yo soy puro en un cien por ciento…soy un doscientos por ciento positivo! Bien dentro tuyo eres –simplemente- adorable; eres la persona más querible. Debes tener cero dudas sobre esto. Y cualquier imperfección que puedas encontrar en ti mismo o en los demás, están solamente en la periferia.
Esta convicción es muy importante para el crecimiento espiritual. De otro modo, si alguien te culpa, tu aceptas esa culpa y te quemas en ella. Pero cuando tienes esta convicción, cuando alguien te diga lo que sea, no te importará y simplemente sonreirás. Nunca serás  una ruina emocional porque serás muy sólido y estarás bien plantado en el Ser. Y esto es lo que hace toda práctica espiritual. Shudhohum, budhohum: Eres puro, tan claro como el cristal y eres sólido. Esta convicción hace que puedas descansar en paz. Si has sido creado por la Naturaleza, eres perfecto. Todo en la Naturaleza es perfecto. Hay una escuela de pensamiento que dice 'encuentra la imperfección'.
Y otra escuela de pensamiento que es moverse de la perfección a una mayor perfección. Y esto es lo que comprendemos. Alabemos a los demás y alabémosnos. Todo el tiempo eleva el espíritu. Crítica pero acepta las críticas. Si alguien te critica, agradécelo, teniendo bien por cierto que cualquier crítica que te hagan es parte de su percepción o de tu propia proyección. La imperfección no es nada mas que una proyección o una percepción. Desde tu lado has proyectado eso a la otra persona o esa persona te ha percibido como tal. La imperfección no es nada mas que tu falta de habilidad para proyectarte tal como eres o proviene de la percepción que los demás tienen de ti. Nada mas. ¿Lo entendieron?
Todas estas prácticas son para llevarte a la etapa de mejorar la percepción, la observación y la expresión. Y eso es todo. Nunca podrás lograr el cien por ciento de todo esto. Es relativo… eso es la cosa. Siempre hay oportunidades para mejorar la percepción y la expresión. ¡Pero no hay posibilidad de un mayor mejoramiento en el propio ser! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario